- Área: 1 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Martin Pitoňák
-
Proveedores: Atlas Schindler, Glassglobal, RHEINZINK
Descripción por los arquitectos. El deteriorado y antiguo molino poco funcional ha recibido una nueva cara de la mano del estudio Atrium Architekti. El edificio fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura Dušan Jurkovič Prize 2017.
Los departamentos han complementado la existente estructura de casas unifamiliares solitarias cerca de la escuela del sector y la línea de la calle, así como la distancia a la tierra vecina, están dadas por los edificios existentes. Las comunicaciones de servicio local desde el lado norte lideran el sitio. La construcción del lado sur se considera con un ligero declive, mientras que en la parte norte se encuentra un plan rectangular.
En la planta baja, habrá dos apartamentos con acceso a jardines privados separados del seto verde circundante. Entre ellos, hay una sala de calderas y áreas comunes con bodegas. En el segundo y tercer piso, hay tres apartamentos. En el cuarto piso se ubican tres apartamentos dúplex, mientras que el piso superior cuenta con dos dependencias en la terraza abierta.
El techo está diseñado como titanio de estaño y zinc con ranuras en terrazas abiertas. Se debe decir que cualquier cosa en vez de un edificio destruido sería mejor. Los apartamentos nuevos, sin embargo, tienen el potencial de revivir el edificio. Desde el punto de vista del inversionista, él tampoco usó la fórmula popular: la vieja explosión y la reconstrucción moderna.
Los arquitectos no perdieron el volumen original y el diseño interior, no se intenta superponer por completo y volver a trabajarlo; su intervención, sin embargo, involucra el antiguo molino en la nueva fachada y representa una nueva disposición de agujeros, insinuando que no se trata de un edifico nuevo. Las intervenciones se pueden comparar con un corte limpio e intransigente que permita un tratamiento rápido y efectivo. Las ventanas son simples y el techo en la pendiente se refiere a la forma original. El diseño funciona con techos de zinc de titanio. Claro, no es la idea más barata, pero cualquier otro material podría tener una reconstrucción refinada, ya sea desde un punto de vista funcional (en el caso de la sustitución de titanio por una hoja de color más barata) o estética (cualquier otra cubierta).
Los balcones en forma de cajones inclinados y el elemento pasado de moda de la galería, dan al proyecto una burla y un tizón. El uso de este anzuelo podría considerarse como otra referencia al pasado de producción. Sin embargo, la forma del mismo y las comunicaciones verticales, que no tienen barreras admitidas en el exterior como un nuevo elemento agregado, son puramente contemporáneas, casi atemporales.
El carácter lúdico y natural revelan incluso la acentuación inevitable de la entrada al sacar un panel, reemplazándolo con una baranda de vidrio transparente. En una paleta monocromática con yeso blanco y elementos metálicos grises, la madera de ágata en los balcones extendidos y las aplicaciones e interiores al aire libre se mezclaron.